Encuentro Internacional de Culturas Andinas

Encuentro Internacional de Culturas Andinas

miércoles, 24 de agosto de 2011




































CURSO DE ETNOMÚSICA    

OBJETIVOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA.
Objetivo General:
Introducir al alumno en la etnomúsica  a través de un recorrido antropológico-musical que aporte la visión multicultural de la expresión musical.
Objetivos Específicos:
1.       Analizar el origen de la música y conocer el tronco común  los instrumentos productores de sonidos musicales
2.       Estudiar la evolución de los instrumentos musicales en los cinco continentes
Objetivos Operativos:
1.       Realizar taller práctico sobre construcción de instrumentos musicales de diversas etnias
2.       Realizar taller práctico sobre ejecución de instrumentos musicales  de diversas etnias

PROGRAMA DIDÁCTICO.
1.       Introducción al concepto de etnomúsica o antropología musical.
2.       Utilidad de la etnomúsica.
3.       Origen de la música e instrumentos prehistóricos
4.       Evolución de sonidos e instrumentos.
METODOLOGÍA DIDÁCTICA.
La metodología enseñanza aprendizaje que utilizará es activa-participativa, combinada con exposiciones teóricas, en la que se ofrecerán los lineamientos fundamentales sobre tipología de instrumento, su área geográfica de origen, y su evolución en diferentes latitudes. La acción – participación tendrá formato de taller, en el que el alumno trabajará en equipo para construir y ejecutar instrumentos variados, analizar semejanzas y diferencias, y en definitiva ampliar su educación musical a través de la diversidad cultural.
DURACIÓN.
De 6 a 12 horas lectivas distribuidas en sesiones teórico prácticas.



PROGRAMA
"El mayor motivo para conservar nuestras músicas tradicionales es por el simple hecho de ayudar a no perder la expresión y el espíritu de un pueblo"

1. Presentación
2. Diálogo sobre los orígenes
3. Primeros instrumentos musicales (Alemania, Ucrania, África, China)
5. Estudio sobre la cultura africana
6.  Taller de construcción e interpretación  (flauta de Lesotho)
7. Las flautas Tshicona. Construcción e interpretación
8. Respiración circular. Utilizada en varias culturas
9. Cultura europea y Mediterránea.
10. Cultura árabe. El Ney, construcción e interpretación. (persa y árabe)






































































































































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